HANKOOK VENTUS PRIME 4

Views: 180

El nuevo modelo Ventus Prime 4 impresiona en comparación con su predecesor en prácticamente todos los puntos relevantes con propiedades mejoradas.

Maniobrabilidad mejorada, desgaste reducido, alto confort, bajo ruido con la carretera y baja resistencia al rodamiento son criterios clave de rendimiento cuando se trata de neumáticos para conductores habituales y exigentes. La serie «Ventus Prime» de Hankook, de gran éxito en el mercado, siempre ha sabido cómo satisfacer esos requisitos convirtiéndose así en la gama de neumáticos de verano más vendida de la compañía en Europa. El nuevo Ventus Prime 4 representa una combinación aún más optimizada de rendimiento, seguridad, confort y sostenibilidad medioambiental. Desde su lanzamiento al mercado, el nuevo perfil de neumático de verano incluye, junto con la variante SUV, 67 tamaños de 16 a 20 pulgadas, en ancho de banda de rodamiento de 195 a 255 mm con secciones transversales de 40 a 65 y los índices de velocidad H a Y.

De Ventus Prime 3 a Prime 4: una historia de éxito

El nuevo perfil es continuación del Ventus Prime 3, el neumático de Hankook más vendido en Europa (más de 20 millones de unidades desde 2015), que estableció en su momento un nuevo estándar en frenado sobre mojado, resistencia a la rodadura y maniobrabilidad en seco. Esto también ha sido confirmado por numerosos medios especializados internacionales a lo largo de los años en sus pruebas independientes de neumáticos. Así es como el Ventus Prime 3 pudo ganar, hasta en dos ocasiones (2016, 2018), la que probablemente sea la prueba de neumáticos de verano más importante de Europa, realizada por Auto Bild con más de 50 competidores. El perfil de confort premium de Hankook también logró la calificación más alta en 2018 en la prueba internacional de neumáticos realizada por el club automovilístico ADAC. En el área de equipo original, este neumático pudo igualmente convencer de su rendimiento a numerosos fabricantes de vehículos. Varios modelos de Audi, Ford, Hyundai, MINI, Opel, Seat, Škoda y VW han sido y están siendo equipados con el Ventus Prime 3.

«Nuestros ingenieros han logrado mejorar aún más las excelentes cualidades del Ventus Prime 3», comenta Sanghoon Lee, presidente de Hankook Tire Europe. «Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes una nueva generación de productos más seguros y más confortables. Por ese motivo, estamos convencidos de que nuestra empresa ha desarrollado con el Ventus Prime 4 un exitoso sucesor del neumático Hankook más vendido en Europa.»

Las características del Ventus Prime 4

La «High Mileage Compound Technology» presente en el Hankook Ventus Prime 4 es decisiva para conseguir un kilometraje 20% superior al del modelo predecesor. La innovadora combinación de materiales da como resultado una mayor rigidez de los bloques de la banda de rodamiento, lo que a su vez resulta en una menor resistencia a la rodadura y un menor desgaste. Unos polímeros más funcionales aseguran una unión química más fuerte con el material de relleno. En conjunto, la matriz de combinación modificada presenta un mayor contenido en sílice. Además del desgaste significativamente menor, de ello resulta una maniobrabilidad todavía más fácil de controlar, en particular en carreteras húmedas. Para mejorar aún más el rendimiento, los ingenieros de Hankook no solo revisaron el compuesto del neumático, sino también el diseño del perfil y el contorno para lograr un área de contacto más uniforme. Por un lado, esto minimiza el desgaste, especialmente en los bordes exteriores de los bloques individuales de la banda de rodamiento. Por otro, se asegura así un rendimiento de frenado notablemente mejorado, en particular en carreteras húmedas. Mediante polímeros de desarrollo reciente, una mayor proporción de sílice, un nuevo procedimiento de mezcla y el uso de aceites naturales, el neumático destaca también por abrasión reducida, lo que en definitiva se refleja en un aumento del kilometraje.

Klaus Krause, director del Centro Técnico Europeo de Hankook en Hannover, afirma: «Nuestro objetivo era sobre todo mejorar las propiedades de desgaste una vez más, sin comprometer por ello otros criterios. Con la nueva generación, el Ventus Prime 4, lo hemos conseguido. Hemos aumentado la durabilidad del neumático en alrededor de un 20 % logrando simultáneamente mejores cualidades de maniobrabilidad, confort y resistencia a la rodadura».

Maniobrabilidad superior también en carreteras secas

Una capacidad de reacción aún más directa en carreteras secas formaba parte también de las especificaciones de los desarrolladores de Hankook y fue el objetivo de numerosos tests de conducción efectuadas en el centro de pruebas de Hankook recién construido en Idiada (España). Mientras que en el modelo precedente los bordes del bloque de diseño rectangular de la estructura de la banda tendían a enroscarse bajo una fuerte aceleración lateral, el modelo Ventus Prime 4 dispone de bordes redondeados que evitan este fenómeno. Se garantiza así la mejor condición posible del perfil incluso en curvas de trazados deportivos. La «Zigzag 3D Trend Technology» utilizada por primera vez en los neumáticos de verano de Hankook también optimiza el comportamiento de conducción en seco, ya que aumenta la fuerza de fricción del bloque de acuerdo con su deformación.

Reducción acústica según el principio de la cámara anecoica

Los ingenieros aumentaron la tolerancia acústica al eliminar numerosas fuentes potenciales de ruido. Klaus Krause: «Hemos empleado el mismo principio que se usa para crear cámaras anecoicas: la pared de cámara baja en reflexiones. La reflexión acústica en las paredes internas de la cámara se minimiza significativamente mediante un revestimiento con material absorbente. Con el Ventus Prime 4, hemos dotado a los bordes de los bloques de la banda de rodadura de una estructura 3D radial cuneiforme que funciona exactamente de acuerdo con este principio y absorbe la reflexión acústica entre los bloques.» Y en efecto fue posible reducir el ruido de rodadura del modelo Hankook Ventus Prime 4, según la velocidad, hasta 2,5 dB(A) en las mediciones comparativas del laboratorio Hankook. Este dato corresponde a una reducción del volumen acústico percibido en torno al 20 %. Otro elemento que contribuye a la reducción sonora es el mayor número de bloques de la banda de rodamiento. Si en el modelo Ventus Prime 3, eran 70 los bloques que componían la circunferencia total de rodadura, en un Ventus Prime 4 del mismo tamaño se cuenta con un total de 80 bloques. Esta «round optimisation» también resulta perceptible en un comportamiento de rodamiento más cómodo.