PANAMA COPO PODIO EN EL PANAMERICANO DE KARTING SLALOM

Views: 20

NACAM, está intentando promover nuevas modalidades de automovilismo en toda la región que abarca. Modalidades de bajo costo, tanto para el participante como para el organizador. Una de ellas es la del Kartismo Slalom, un evento donde prevalece la habilidad del piloto y su concentración sobre la velocidad pura.

Para promover esa modalidad se han celebrado eliminatorias en varios países de Centroamérica, entre ellos Panamá y el pasado domingo se reunieron los mejores pilotos de la región para celebrar la primera edición del Panamericano de Kartismo Slalom.

Pilotos de Belice, Honduras, México, Chile y Panamá, entre las edades de 11 y 15 años se enfrentaron en igualdad de condiciones, es decir sobre el mismo kart, para definir en una pista improvisada en el estacionamiento de UDELAS en Albrook, quien era el más rápido. Para el evento, que al ser avalado por NACAM, lo es también por FIA, estuvieron presentes dos delegados de esa organización: Fernando Gutiérrez y Nathalie Moutet, quienes supervisaron el evento organizado por ASAI Panamá.

El sábado, luego de una charla por parte de Fernando Gutiérrez, se realizaron dos prácticas, sobre dos circuitos diferentes, que fueron dominados por el panameño Ian León. En principio la práctica servía para definir el orden de salida en la pre final del domingo, con los más lentos al inicio y el más rápido al final, pero al concluir la práctica se decidió que la salida al día siguiente sería por sorteo.

La pre final y final, se corrían con un nuevo trazado, mucho más técnico y rápido que los de las prácticas, con lo que todos volvían, en teoría, a empezar desde cero. Desde un inicio se vio la superioridad de los panameños, con mucha meas experiencia sobre el resto de los competidores, con el mexicano, como el único capaz de romper la superioridad de los locales, que tenían los cinco primeros puestos copados, a excepción del tercer lugar del mexicano Krull. Ian León hacía un tiempazo, que a pesar de la penalidad por tocar uno de los conos del trazado, lo ubicaban con una buena ventaja sobre Valentino Mini en el segundo lugar que a su vez tenía medio segundo de ventaja sobre Krull.

En la final los pilotos se la jugaban a todo o nada, en un solo intento. Ferrante lograba mejorar el tiempo de Krull y Muñoz y pasaba al tercer lugar temporalmente. Muñoz no lograba bajar su registro y Krull penalizaba con dos segundos, por lo que tendríamos un podio panameño. Mini hacía una vuelta sin errores y lograba superar el tiempo de León en la pre final. Solo faltaba este último, que había hecho casi dos segundos menos sin penalización que el tiempo de Mini, con lo que salía velozmente a repetir su tiempo esta vez sin penalizaciones. parecía que lo iba a lograr, pero al final del recorrido se desconcentraba y pasaba por el lado equivocado de uno de los obstáculos, con lo que quedaba sin tiempo y Mini era el ganador, del primer Panamericano de Karting Slalom.