TOYOTA VUELVE A GANAR LAS 24 HORAS DE LE MANS

Views: 81

La edición número 89 de las 24 Horas de Le Mans, se corrió este fin de semana, con un claro dominador Toyota, que colocó sus dos autos oficiales en la punta de esta carrera, desde el inicio hasta el final.

La carrera empezó con lluvia, lo que creó varios incidentes desde la primera vuelta, pero luego la pista permaneció seca durante la noche y hasta el final de la carrera. La categoría Hypercar que sustituye a la LMP1 de motores híbridos, demostró que es la que hay que seguir si se quiere ganar esta carrera, pues ya desde la clasificación se mostraron meas rápidos que los LMP2, y por bastante. Este año solo cinco autos compitieron en esta categoría, pero se espera que para 2022 se duplique el número y que entren varias marcas como Peugeot y Porsche, con sus equipos oficiales, lo que pondría presión sobre Toyota, que dominó sin mayores contratiempos la edición de este año.

Mike Conway, Kamui Kobayashi y el argentino Jose Maria Lopez, fueron los ganadores, tras haber quedado en segunda posición el año anterior. El resultado se esperaba y solo algún factor como un accidente o una falla, podían haber hecho que el número 7 o el otro Toyota, identificado con el número 8, no ganara la edición 2021. El tercer lugar en el podio fue para el equipo francés  Alpine Malmut, que pese al nombre no es el equipo oficial de Renault. Los siguientes dos lugares fueron para el equipo  Glickenhaus  que con sus dos 007 fueron cuarto y quinto, con lo que los cinco hypercar coparon las primeras posiciones.

Como en años anteriores, el drama no estuvo ausente este año. Varios accidentes, obligaron a sacar el auto de seguridad en varias ocasiones y las banderas de precaución ralentizaron la carrera, que fue más corta este año que el anterior. En la última vuelta y cuando parecía que ya tenía la victoria en LMP2 en el bolsillo el auto del equipo WRT liderado por el polaco Robert Kubica se quedó parado a menos de un kilómetro de la meta.  El Team WRT ganó de todas maneras, pues el auto 31 de Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi que iba en segundo lugar terminó ganando la carrera. La categoría LMP2 Pro-Am fue para el auto de DragonSpeed Oreca de Ben Hanley, Juan Pablo Montoya y Henrik Hedman.

Las categorías GT  fueron para Ferrari y el equipo AF Corse, con el auto de James Calado, Alessandro Pier Guidi y Come Ledogar que ganaron la clase GTE-Pro, mientras que Nick Nielsen, Francois Perrodo y Alessio Rovera se llevó la GTE-Am.