AUDI Q3, TECNOLOGIA QUE CONQUISTA

Views: 146

Llegó el nuevo Q3, más grande, muy equipado y con un manejo excepcional.

Tras más de un millón de unidades vendidas de la primera generación del Q3, llega la segunda generación sobre una nueva plataforma que al ser más ancha y con mayor espacio entre ejes, hace que crezca en todas sus dimensiones.
Audi ofrece tres niveles de equipamiento para los Q3 que se venderán en nuestra región y por el momento una sola opción mecánica. De las tres opciones de equipamiento, que tienen leves detalles exteriores diferentes, manejaremos la Basic, que a pesar de ser la menos equipada, tiene más que sus rivales directos. Si prefieren más cosas, se puede elegir la Design o si se quiere una apariencia más deportiva y el tope de equipo, hay que elegir la S-Line.

Las lineas suaves, algo femeninas del anterior Q3, desaparecen, para dar paso a lineas más rectas y marcadas, con los hombros anchos, que podemos ver en los otros SUV de la marca. Otro detalle que comparte con esos modelos es la nueva parrilla Singleframe, más notoria y grande que la que traía el anterior Q3.
A primera vista la carrocería atrae, pero es al abrir las puertas donde realmente quedamos impresionados con el diseño y el espacio disponible. Audi quiere posicionar este Q3 como vehículo de alta tecnología y por ello dispone del Audi Virtual Cockpit, que ya ofrece en sus modelos de alta gama y que permite tener toda una serie de opciones de configuración de los instrumentos. Una pantalla central de 8.8 pulgadas se encarga de todo lo que es información y entretenimiento. Por supuesto podemos conectar directamente la pantalla con nuestro celular, pues es compatible con Android Auto y con Apple CarPlay, con lo que el auto se convierte en una extensión del celular y tendremos en pantalla las mismas aplicaciones del aparato.

Con respecto al anterior Q3, hay mucho más espacio interior y esto se siente especialmente en la segunda fila de asientos, donde hay más espacio para las piernas y ahora podemos ir tres adultos, sin quedar apretados, incluso tenemos espacio para un pequeño deposito junto a las puertas. Como Audi quiere mimar a los ocupantes de sus autos, en el Q3 los asientos traseros se mueven de la misma forma que los delanteros, con lo que atrás podremos ir muy cómodos sin importar nuestra altura.
Donde también se nota que hay mas espacio es en el baúl, con 70 litros mas de capacidad que en el modelo que sustituye, con el asiento completamente corrido hacia atrás. Debajo de la bandeja tenemos una llanta de repuesto temporal y al centro el sub woofer del equipo de sonido, con lo que se aprovecha todo el espacio disponible.

De los varios motores disponibles para el Q3, inicialmente toda la región dispondrá de un 4 cilindros turbo con 150 HP, un torque de 250 Nm y una transmisión automática de 6 velocidades.
Con esta combinación mecánica, comprobamos que se mueve bien en ciudad y carretera, donde fácilmente nos pasaremos la velocidad máxima permitida, ya que tiene muy buena insonorización y la verdad no se siente cuando vamos rápido. Por eso Audi nos da la opción de poner un pitido a la velocidad que escojamos y eso lo hacemos a través de la pantalla.

En noviembre probamos las primeras unidades, en la presentación internacional, pero allí solo tenían las versiones más equipadas y con el motor grande. En la versión que manejamos en Panamá el motor tiene menos caballaje y hay menos equipamiento, pero es poco lo que se pierde contra lo que manejamos hace medio año. La suspensión incluso nos pareció mas adecuada para nuestro medio, pues no es tan dura como la que probamos en Italia, o quizás sea que con los rines 18 hay mas llanta para amortiguar y eso se traduce en un mayor confort de marcha. Por su altura al piso y el re corrido de amortiguación, uno pasa por huecos y policías muertos, sin problemas. Lo que si notamos es que en curvas cerradas tiende a inclinarse, sin que afecte mucho la sensación general de estabilidad y control que el Q3 ofrece.
La dirección muy precisa, y suave, mientras que los frenos están sobre dimensionados para las prestaciones que ofrece este motor, lo que en todo caso es una ventaja.
Siempre nos gustó al anterior Q3, pues ofrecía mucho a un precio justo. Este nos gusta aun más, pues ofrece mas espacio y mas equipamiento y en lo que es manejo en si mismo supera a sus rivales, sin ninguna duda.