DONGFENG FORTHING YATCH. PROPUESTA INTERESANTE

Views: 468

Los chinos han sido buenos para copiar, especialmente si de cosas buenas se trata. Ellos vieron que los grandes grupos automotrices poseen varias marcas, que comparten tecnología y plataformas, pero con diseños independientes y destinados a diferentes clientes. Así tenemos, por ejemplo, a General Motors, que tiene bajo su tutela marcas como Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac. Toyota, también tiene marcas tan disimiles entre sí como Daihatsu y Lexus. En el caso de Dongfeng, también tiene varias marcas bajo su paraguas y una de ellas es Forthing, con productos diferentes de las otras marcas del grupo y con un león como logotipo. Dentro de la gama de modelos de Forthing, está el Yatch un SUV con capacidad para 7 pasajeros, construido sobre la plataforma Super Cube EMA y presentado en el Salón de Guangzhpu el año pasado.

Los diseñadores tienen mucha libertad en China, ya que el consumidor acepta diseños originales y con un alto grado de impacto visual. El Yatch es un vivo ejemplo de ello, con un frente dominado por una enorme parrilla, muy esculpida cuyo centro está iluminado, de noche. Un marco cromado, ayuda a dar esa sensación de una enorme boca, junto a unos “ojos” pequeños. Sí, las luces delanteras, al ser de LED no son muy grandes y las luces diurnas son realmente delgadas.

Lateralmente es más tradicional, aunque prescinde de los protectores plásticos en los guardafangos y bajos de defensa. Líneas muy suaves, ayudan a dar esa sensación de auto grande y el toque de moda, lo da la apariencia de un techo flotante.

Atrás una lámpara que ocupa todo el ancho, es el detalle estilístico más notorio, terminando en dos lámparas en forma de boomerang y con iluminación LED. El vidrio trasero remata en un spoiler con la luz de freno en él.

Si el diseño exterior es atrevido, el interior lo es aun más, con una combinación de materiales que imitan cuero, madera y mármol. Para dar aun mayor sensación de amplitud, tenemos un color oscuro en la parte superior de tablero y puertas, luego decoración en madera clara y por último toda la tapicería de la parte baja en un cuero más claro.

Los asientos delanteros son eléctricos, con calefacción y refrigeración, con masaje para el del conductor. La segunda fila dispone de dos butacas individuales, también con calefacción, refrigeración y ajustes eléctricos. ¿Que los diferencia de los delanteros?, pues que estos tienen una salida USB para cargar celulares o tablet, y apoyabrazos. Frente a ellos, en el respaldar de los delanteros, tenemos una pequeña mesita plegable con portavasos incluido. Muy práctico si vamos a trabajar o para entretener a los más pequeños de la casa. La tercera fila, es para tres personas, que van a ir un poco apretadas si son adultos, pero que disponen de espacio para cabeza y piernas.

Dos grandes pantallas de 12.5 pulgadas están verticales en el tablero, una de ellas es para la instrumentación con un centro de información variable, mientras que la otra es para el equipo de sonido, el Bluetooth y una serie de ajustes en el carro, dentro de un menú, fácil y rápido de usar. El equipo no es compatible ni con celulares Android ni con Apple, por lo que hay que descargar una aplicación en el celular, que permite emparejar este con el auto. Una vez hecho, se tiene todo lo que está en el celular en la pantalla, pero para hacer cambios hay que hacerlo directamente desde el celular.

El aire acondicionado, se maneja desde unos controles táctiles en la consola, aunque podremos ver y hacer ajustes desde la pantalla. Hay tres zonas de temperatura, con salidas tanto para la segunda como la tercera fila.

La consola, en dos pisos tiene espacio para guardar el celular y entradas USB y de 12 voltios, en el primer piso, mientras que arriba tenemos la palanca de cambios, los botones del freno de mano, el auto hold, el asistente de descenso y el de los tres modos de manejo, que son uno normal que es el que pone el auto al arrancarlo, uno Eco y uno Sport.

El portón trasero es eléctrico y se pude abrir desde la llave, el interior o el exterior. Una vez abierto tenemos acceso a un área de baúl de 200 litros, con las tres filas desplegadas, aunque si abatimos la tercera fila, el espacio crece a los 500 litros.

En China, los autos de menos de 1.5 litros de cilindrada tienen ciertos beneficios fiscales, por lo que muchos autos chinos usan motores 1.5 turbo, como el del Yatch. Es un 4 cilindros con inyección directa que ofrece 197 HP y un torque de 285 Nm entre las 1,700 y las 4,000 rpm, es decir en el rango de mayor uso del motor. El motor va unido a una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades que mueve las ruedas delanteras. El motor ofrece una aceleración adecuada y una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

Nuestra experiencia de manejo se limitó a dos días completos, con lo que usamos  en todo tipo de terrenos y condiciones. De noche el auto nos recibe con iluminación con el logo proyectado desde los retrovisores y un ambiente interior donde podemos cambiar el color de la decoración. Aunque desde el punto de vista del conductor está que el auto cambia por si solo de altas a bajas y viceversa, de acuerdo a la necesidad y a si tenemos autos frente al nuestro.

Cuenta además con una serie de ayudas al conductor, como aviso de punto ciego, aviso de salida de carril de tráfico cruzado trasero y aviso de posible colisión. Control de velocidad crucero adaptativo, asiente de descenso, control electrónico de estabilidad, de tracción, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y BA, anclajes Isofix y 8 bolsas de aire.

La suspensión, a pesar de ser bastante tradicional para este tipo de vehículos tiene una amortiguación suave, que permite recorridos cómodos, aun en caminos de tierra. Me gustó la estabilidad en línea recta, a velocidad, con muy poca influencia del viento en la trayectoria y que en general es bastante silencioso, aunque si aceleramos a fondo, el motor se escucha demasiado para mi gusto.

Con esta nueva oferta, Dongfeng Forthing, se anota otro auto ganador, con un vehículo con un diseño que no pasa desapercibido y que nos ganó varios pulgares hacia arriba, un interior espacioso, práctico y confortable, una mecánica potente pero frugal y un manejo muy cómodo. Si a eso le sumamos un precio muy económico y la garantía de 5 años y 150,000 kilómetros, tenemos una excelente opción.