BERNIE ECCLESTONE. CAMPEÓN DE LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

Views: 304

Quien hizo y deshizo por medio siglo en la Fórmula 1, fue condenado, el año pasado, a pasar 17 meses en la cárcel y a pagar 748 millones de euros, por fraude fiscal.

Bernie Ecclestone convirtió a la Fórmula 1 en un deporte global y mientras estuvo al frente de ella, acumuló una fortuna de 4,000 millones de euros, por la que nunca pagó los impuestos que debía pagar.

Sus escarceos con la justicia y con el fisco inglés, HMRC, no son nuevos. Ya en 2012 era investigado por la venta parcial de los derechos de la F1 a CVC Capital Partners.ocurrida en 2005. Por esa transacción se condenaba, en Munich, a Gerhard Gribkowsky, gerente de riesgo del banco Bayern LB, por haber recibido 33 millones de euros de Ecclestone para facilitar la operación. A raíz de esa investigación se descubrió que el banco Bayern LB había transferido a Ecclestone y a Bambino Trust en Liechtenstein, 49 millones de euros, por su intermediación en la venta.

En 2014 se celebraba la audiencia por soborno de Eccelstone a Gribkowsky y en ella, el juez anunciaba que se había llegado a un acuerdo con Ecclestone, por el cual pagaría 76.9 millones de dólares al estado de Bavaria, con lo que se libraba de una temporada en prisión.

El tema con la justicia alemana, quedaba saldado, pero el HMRC lo tenía bajo la lupa y no iba a soltar a su presa tan fácilmente. El fisco británico, había seguido la pista del dinero girado por Bavaria LB a Ecclestone, hasta Singapur, donde él y sus socios de CVC habían intentado sacar a la bolsa los derechos comerciales de F1, con la intención de  recaudar 2,000 millones de dólares. El plan no se concretó, pero al parecer Ecclestone creo un fideicomiso en ese país, con el dinero destinado a esa operación.

El fisco le había mandado a Ecclestone una citación COP9, lo que indicaba que había fuertes indicios de evasión fiscal. Ecclestone pidió una reunión cara a cara con los fiscales del HMRC, donde se le preguntó si tenía un fideicomiso en Singapur, a lo que Bernie contestó que no. Se le volvió a preguntar si desde 2008 tenía o tiene vinculación con un fideicomiso o es beneficiario del mismo, fuera de Inglaterra. Y la respuesta volvió a ser negativa.

Con la colaboración de los bancos en Singapur se determinó que había dos Trust (fideicomiso) bajo los nombres “Kinian” y “Nanki” que estaban relacionados con Ecclestone, junto con una cuenta en el banco Julius Baer de Singapur. Pudieron constatar que “Kinian” controlaba  la empresa Regent Capital Services y a través de ella, sabían que Ecclestone había tenido reuniones con el gerente del banco Julius Baer, con lo que armaron un caso contundente contra el ex mandamás de la F1.

El 12 de octubre, el juez Simon Bryant, del Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres,  preguntaba a Ecclestone, si se reconocía culpable de los cargos presentados, y Eccelstone respondía que sí. Preguntaba también si la fiscalía estaba conforme  con el acuerdo cerrado con el HMRC y la respuesta volvía a ser afirmativa. Tras la lectura de 13 páginas del veredicto el juez terminaba con un: “teniendo en cuenta su edad avanzada y su condición  cardiaca, debidamente documentada y otros factores mitigantes lo sentencio a 17 meses de prisión en suspenso por un periodo de dos años y a pagar a la Corona la suma de 652,633 millones libras de multa sobre lo que se le ocultó a hacienda, más los costes del juicio que ascienden a 83,000 libras.”

El acuerdo con el HMRC fue por 748 millones de euros, con lo que aun se calcula que le quedan casi 3 mil millones, para pasar sus últimos años. Ecclestone, acaba de cumplir 93 años.

MEXICO CITY, MEXICO – OCTOBER 28: F1 supremo Bernie Ecclestone is presented with a birthday cake by Red Bull Racing Team Principal Christian Horner, Mercedes GP non-executive chairman Niki Lauda, Red Bull Racing Team Consultant Dr Helmut Marko, Mercedes GP Executive Director Toto Wolff Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing and the Red Bull Racing teamduring practice for the Formula One Grand Prix of Mexico at Autodromo Hermanos Rodriguez on October 28, 2016 in Mexico City, Mexico. (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI201610280485 // Usage for editorial use only //