COLOR Y ACCIDENTES. Un carro rojo es más propenso a accidentes. ¿mito o realidad? lo veremos a continuación.

Views: 209

Hay la creencia de que los carros de determinados colores son más propensos a un accidente. Hasta ahora esto había entrado en el rango de mito urbano, pero un estudio de la universidad de Auckland en Nueva Zelandia, revela que lo que se creía un mito es una realidad y que los autos de ciertos colores  son los que más accidentes registran.

Según el estudio los autos de color chocolate, negro y verdes son los que más accidentes presentan con heridos o fallecidos, mientras que los plateados, grises y rojos son los que menos siniestros de este tipo tienen. El estudio se centró en análisis de accidentes donde se descartaban factores como, alcohol, estupefacientes, velocidad, edad o genero, llegando a la conclusión que: “No se puede confirmar, pero el hecho de que vehículos de colores claros como el plata o gris presentan menos accidentes puede deberse a que son más visibles en contraste con el entorno.”

Los colores claros presentan una mayor reflexión de luz, tanto de la artificial como de la solar, por lo que son fácilmente visibles a otros conductores. Por otra parte los colores oscuros tienen poca capacidad para reflejar la luz, sin importar su origen y es esa limitación la que hace que sean menos visible a los demás, con lo que se detectan más tarde que un auto de color claro.

Se pensaba que un color como el rojo, incitaba a su conductor a una mayor emoción, con lo que era más probable una conducción temeraria o agresiva, pero ese estudio echa por tierra esa suposición, pues el rojo es uno de los colores con menor probabilidad de accidente, solo superado por los tonos grises o plateados. Un color claro y el plata especialmente se puede detectar unos 200 metros antes que un auto de color oscuro. Esto se contrasta con una relación de probabilidad del orden del 13 por ciento en colores plata contra un 70 por ciento del color chocolate o marrón.

En Colombia, la organización Cesvi decidió analizar las cifras de los siniestros reportados por las tres principales aseguradoras del país, que sumaban alrededor de 70,000 accidentes y los resultados contradicen por completo lo encontrado en Nueva Zelandia.  Los autos grises están involucrados en el 28 por ciento de los accidentes, seguidos por un 20.5 por ciento de autos blancos y un 17.2 de plateados, mientras que los colores oscuros como el negro, verde y chocolate, suman entre ellos menos del 10 por ciento. Ambos estudios, muestran resultados distintos en parte por el tipo de preferencia de los colores en cada lugar. En Colombia, los colores claros, especialmente los tonos de grises, y el blanco son los preferidos a la hora de comprar un auto , con lo que la mayoría del parque automotriz es de colores claros, mientras que los oscuros son un pequeño porcentaje. Por tanto el volumen afecta la condición de la muestra.

El estudio neocelandés muestra que los colores claros  son menos propensos a accidentes en horas nocturnas, disminuyendo en 2.5 veces la probabilidad de un accidente versus un auto oscuro, lo que comprueba la importancia de la reflexión de luz de los colores claros, sobre todo en condiciones de baja visibilidad como podría ser de noche o con lluvia.

Así, que ya saben, a la hora de comprar un auto, los colores claros mejoran su seguridad vial, disminuyendo la probabilidad de un choque.