FORD EN DETROIT. Si una marca presentó novedades en el NAIAS, fue Ford

Views: 395

Ford llevó al Salón de Detroit 2023, no una sino varias novedades, aunque sin duda la más importante fue el renovado Ford F-150.

El F-150 es el vehículo de Ford más vendido en el mundo, ha sido por años el más vendido en Estados Unidos y en su guerra particular con el pick up grande de Chevrolet, se vende en proporción tres a uno a favor del de la marca del ovalo. Se trata pues de una renovación súper importante para la marca que tiró la casa por la ventana para presentarlo, un día antes de la apertura de NAIAS, con dos eventos separados, uno para un reducido número de medios, entre los que nos encontrábamos y otro abierto al público en un parque en la ciudad conocida también como Motor City.

Andrew Frick, Vice President, Sales, Distribution and Trucks, for Ford Blue speaks at Ford F-150 Fest at Hart Plaza in Detroit on Tuesday, September 12, 2023 where Ford revealed the new 2024 F-150. F-Series is America’s best-selling truck for 46 years and best-selling vehicle for 41 years.

Muy temprano en la mañana, en una bodega de Downtown Detroit, el nuevo F-150 se presentó a la prensa internacional. John Emmert, gerente general de Ford Trucks North America, fue el encargado de presentar el producto que ha sido desarrollado para tener durabilidad, capacidad y fiabilidad. Para ello los prototipos recorrieron en total 4 millones de millas en pruebas.

Luego fuimos llevados a varias estaciones donde nos mostraron el vehículo, que estrena nueva parrilla y luces, que serán diferentes de acuerdo a la versión que probemos. El interior también ha sido renovado y se estrenan nuevos motores. Al igual que el anterior la carrocería está hecha en su totalidad de aluminio de grado militar.

Entre las novedades tenemos un portón trasero flexible, que abre tanto como una puerta como en el modo convencional. Tenemos también asistente de retroceso con trailer y uno para enganchar el trailer, pero eso no es todo, ya que tenemos una báscula que mide el peso de la carga, para saber que no sobrepasamos su capacidad, más capacidad de potencia eléctrica para equipo externo, en la versión híbrida, y una versión totalmente eléctrica, llamada Lightning.

No solo nos tenían reservado conocer el nuevo F-150, sino también la versión Raptor, que ahora tiene amortiguación con control electrónico de compresión y rebote, nueva defensa y rines, llantas de 37 pulgadas, un interior aun más deportivo que antes y dos versiones de motor, una de las cuales equipará la versión R. Se trata de un V8 de 5.2 litros con supercargador con más de 700 HP. Un verdadero monstruo. Para el Raptor se mantiene el V6 turbo de 3.5 litros y 456 HP.

En la tarde, para celebrar la llegada del nuevo pick up, se celebraba el F-150 Fest una impresionante celebración con la presencia del mandamás de la marca, Jim Farley, de importantes ejecutivos de Ford y amenizada por más de 4 horas por dos grupos de música country. Miles de personas presenciamos el espectáculo, en su gran mayoría propietarios de F-150, de los que había una exposición en la entrada, de muchos de los modelos del pick up, incluyendo un par de sus predecesores.

El stand de Ford en NAIAS, era definitivamente el más grande e incluía una pista de pruebas tipo off road, donde pilotos expertos te llevaban en un Bronco o en un Raptor a recorrerlo, mientras explicaban las características de los autos.

Varios modelos llamaron nuestra atención empezando por una novedad el Mach E Rally, la versión todo terreno del SUV eléctrico de Ford, que gracias a dos motores ofrece 480 HP y una autonomía de 400 kilómetros. 

Exteriormente ofrece una serie de cambios contra el Mach-E GT, como es una suspensión levantada 20 milímetros, con amortiguadores MagRide, frenos desarrollados por Brembo, rines tipo rally de 19 pulgadas con llantas Michelin CrossClimate2. Estará disponible únicamente en cuatro colores básicos y dos especiales, estos a un costo adicional.

También nos llamó la atención la cantidad de accesorios para transformar al Bronco, con un par de opciones full equipadas en exhibición, el Mustang Dark Horse, con sus aditamentos aerodinámicos y su motor V8 de 500 HP, el original y colorido Bronco Sport Free Wheeling, con su decoración retro y el pick up Maverick.

Ya cuando dábamos por terminada la vista al Salón, Ford nos tenía reservada una nueva sorpresa, la Breed to Race Night, donde nos presentaron una serie de planes para los propietarios de Mustang en Estados Unidos y luego dos autos de carreras, el Mustang GT4 y el Mustang GT3, con el que quieren correr en la categoría GT3 del campeonato WEC FIA y con el que probablemente vuelvan a Le Mans. Se trata de un auto exclusivamente de carreras, con un motor V8 de 5.4 litros y transmisión transaxle en el eje trasero y un paquete aerodinámico muy agresivo.

Ya cuando pensábamos que no habría más sorpresas, llegaba la final con la develación del Súper Mustang, una versión de calle del GT3 de carreras, con más potencia y el nombre GTD.

Esta es la versión de calle del auto de carreras, y como no tiene ninguna restricción reglamentaria la carrocería es enteramente en fibra de carbón, utiliza la misma transmisión del GT3, una suspensión semiactiva, con amortiguadores horizontales, ruedas de magnesio, un motor que entrega más de 800 HP y precio estimado de 300,000 dólares.