GAC GS3, CALIDAD Y PRECIO

Views: 583

Tanto en el mercado local como en el internacional, los SUV compactos están ganando terreno, es por eso que ningún fabricante quiere quedarse sin un pedazo de ese pastel que crece día con día. GAC no es ajeno a esa tendencia y por ello tiene un modelo en su gama, el GS3, que para Panamá puede venir con dos posibles motores y con dos niveles de equipamiento en cada uno de ellos.

El diseño de la carrocería, es muy moderno, con muchos toques actuales. En el frente tenemos la parrilla Flying Dynamics, pero más pequeña que en otros modelos de la marca. De lado también tenemos toques modernos con una línea de cintura que sube por encima de la manigueta trasera, una línea inferior que desaparece en la puerta y una linea de ventanas con un elegante marco cromado. Otro detalle de moda, es crear la ilusión de un techo flotante con una moldura en el poste C. El toque SUV, por supuesto, los rieles en el techo. Atrás tenemos unas lámparas alargadas, un spoiler bastante grande y toda la parte baja en negro con un elemento decorativo que nos puede hacer pensar que son los tubos de escape.

El interior sigue la misma temática de la carrocería, con un estilo moderno, que incluye un tablero en dos colores, con una parte tapizada en un material que asemeja cuero, que también encontramos en los asientos. Al centro del tablero tenemos una pantalla de alta resolución donde tenemos el equipo multimedia con un menú muy completo, donde podemos programar cosas como la iluminación al abandonar el auto o la dureza del timón. Para los que están más acostumbrados a manejar todo con botones, hay un grupo de estos para controlar varios elementos de la pantalla como el equipo de sonido y un poco más abajo otro para el aire acondicionado. También desde el timón podremos controlar las funciones principales del equipo de sonido y Bluetooth.

Es un vehículo bien pensado, con bastantes lugares donde guardar cosas y el espacio exacto, en la consola, donde llevar el celular. Los que se sienten atrás también podrán fardar cosas en los respaldos de los asientos y disfrutar de espacio apropiado para dos adultos o tres niños. El baúl tiene buen tamaño, especialmente por el piso plano. Según cifras de fábrica son 370 litros y si bajamos los asientos traseros, podemos llegar a 780 litros.

El motor es un 1.5 litros normalmente aspirado, es decir no tiene turbo. Tiene 112 HP y un torque máxima de 150 Nm. Hay otra opción de motor con un 1.3 turbo con 135 HP y un torque de 202 Nm, que va destinada a quienes quieren sensaciones más rápidas. Una sola transmisión, para todas las versiones una automática de 6 velocidades, con tres modos de manejo, que mueve las ruedas delanteras. Es una combinación mecánica común en este segmento y que permite tener consumos adecuados. Un botón en la consola permite tres modos de manejo: en la función ECO, los cambios se hacen a pocas revoluciones y así ahorramos aun más, en la posición normal los cambios se hacen alrededor de las 2,200 rpm, con lo que tenemos algo más de aceleración y si lo ponemos en manual, hacemos los cambios nosotros. No esperemos reacciones deportivas de un auto que como este está pensado como un auto familiar, donde todo el enfoque es a brindar economía y a ofrecer un viaje cómodo.

En ciudad está en su ambiente, con una suspensión que filtra bien las imperfecciones de las calles y que ofrece seguridad a los movimientos que hagamos con el timón. En carretera, se puede mantener una alta velocidad y si queremos seguir las normas de tránsito a raja tabla, pues a 100 km/h el motor va a 2,200 rpm, con lo que tenemos muy poco ruido en el interior y un bajo consumo, que es algo que busca el comprador de este tipo de autos.

La posición de manejo es buena, con buen espacio para los pies, un timón de tacto agradable y dureza variable. La ergonomía es otro de sus puntos fuertes, con los controles principales al alcance de la mano y ciertos elementos de un segmento superior, como ajuste de altura de luces, desconexión de ESP y asistente de descenso.
El sistema de frenos es a base de discos en las 4 ruedas, con ABS, EBD y Brake Asisst. Comprobamos que para muy bien y en cortas distancias.
En cuanto a seguridad, tenemos bolsas de aire frontales, asientos Isofix para bebé, control electrónico de estabilidad, control de tracción, sistema de arranque en pendiente, seguros de puertas traseras, alarma antirrobo y cámara trasera con lineas de guía. Adicionalmente paseo las pruebas de China NCAP, con muy buena calificación.
Aunque su esquema de suspensión es el común para este segmento, el ajuste lo hace muy cómodo y maniobras como cambio rápido de carril se hacen con seguridad. Al buscarse primordialmente el confort de sus ocupantes, tiende a inclinarse en curvas, pero no al nivel que nos haga sentir inseguros, lo otro es que al tener buena altura al piso, podemos aventurarnos a sacarlo del asfalto, cosa que hicimos y comprobamos que la suspensión mantiene el buen confort y no se oyen ruidos raros, ni vibraciones, indicativo de que está bien construido.

Una de las características de los autos de GAC Motors, es que usan componentes de mucha calidad, por algo según J.D.Powers es la marca con mayor calidad en China. Lo otro que los caracteriza es que vienen muy bien equipados, vean sino este auto que cuesta menos de 20,000 dólares y tiene rines de 17 pulgadas y hasta sun roof de vidrio, Mas todo lo que les hemos estado contando.
Con un auto de origen chino, siempre hay cierta desconfianza y eso se traduce en que no son fáciles de financiar. No es el caso de GAC, que con menos de un año en el mercado, es la marca china más vendida en 2020 y la que más alto ha llegado en el listado de ventas, sin tener ni pick ups ni vehículos comerciales, que es donde son fuertes las marcas chinas. Ofrece ademas una garantía fuera de lo común, con 5 años o 150,000 kilómetros y donde se incluye por tres años el mantenimiento del vehículo.