GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Views: 2910

OTRO UNO DOS DE MERCEDES

Fotos: Getty Images

Este año el dominio de Mercedes es apabullante y a pesar de que en las prácticas de pre temporada en Barcelona, los Ferrari eran los más rápidos, en carrera no estuvieron ni cerca de las flechas de plata, que en entrenamientos coparon la primera fila y Bottas se dio el lujo de bajar el récord del circuito.
En la arrancada del Gran Premio de España, que es posible no esté en 2020, Hamilton superaba a Bottas y Vettel ponía su Ferrari en primer lugar al final de la recta, pero en la frenada, quedaba descolocado y no solo perdía ante los dos Mercedes, sino que era superado por Verstappen. Una vez en la punta Hamilton, se despegaba de Bottas y Verstappen, Mientras tras el holandés marchaban los dos Ferrari y el pelotón encabezado por Gasly.
Con Vettel luchando con una llanta dañada por el frenazo en la primera curva, Leclerc empezaba a presionarlo, hasta que llegó la orden de equipo para Vettel de dejarse adelantar por su compañero en la vuelta 12. Una vez Leclerc pasaba al cuarto lugar se esperaba se acercara a Verstappen, pero la diferencia entre ambos se mantuvo.
Vettel era el primero de los líderes en cambiar llantas, en el giro 20, tras haberlo solicitado por varias vueltas y con Gasly llenándole los espejos. Una parada ruin para el alemán con un problema en una de las llantas traseras, pero una vez en pista empezó a mejorar los tiempos. Verstappen hacía su cambio de llantas en la vuelta 21 y salía en cuarto lugar detrás de Leclerc que cuando paraba tenía el mismo problema de Vettel, aunque le colocaban llantas duras, para ir hasta el final de carrera sin parar. En la vuelta 27, era Bottas quien cambiaba llantas y una vuelta después lo hacía Hamilton, sin que las posiciones en cabeza variaran.
Con llantas intermedias, Vettel era más rápido que Leclerc con duras y lo alcanzaba, para nuevamente escucharse al equipo pedir por radio, que intercambiaran posiciones, con lo que Vettel regresó al cuarto lugar.
Vettel hacía su segundo cambio de llantas en el giro 41 y tres vueltas después era Verstappen el que hacía lo mismo, con lo que Leclerc pasaba al tercer lugar. Bottas cambiaría llantas en la vuelta 46 y antes de que Hamilton hiciera lo mismo, Norris y Stroll se chocaban en la curva 2, depositando gran cantidad de leca en la pista, lo que obligaba a la salida del auto de seguridad. Esto permitía que Hamilton cambiara llantas y siguiera siendo primero, pero toda su ventaja desaparecía. Para Leclerc significaba un cambio de estrategia y parar a poner nuevas llantas, con lo que volvía al quinto lugar.
En la vuelta 53 se reanudaba la carrera, con Hamilton abriendo una buena ventaja sobre Bottas que a su vez le sacaba un par de segundos a Verstappen. Vettel tampoco fue capaz de presionar al holandés como tampoco pudo Leclerc seguir el ritmo de Vettel, con lo que la acción al frente se volvió monótona.
Atrás la pelea entre Magnussen y Grosjean, le puso emoción al reinicio, pero con varias salidas de pista de Grosjean este daño el fondo plano y fue rebasado por Sainz y luego por Kvyat, con lo que terminaría en el décimo puesto. La carrera terminó sin que ese orden se alterara.
A pesar de que la mayoría de equipos estrenó actualizaciones de motor y chasis, eso no cambió en nada el dominio de Mercedes, que celebró su quinto doblete, en cinco carreras, con una enorme ventaja en el campeonato de constructores y con sus dos pilotos luchando por la punta del campeonato, que por ahora es de Hamilton.

BARCELONA, SPAIN – MAY 12: Top three finishers Lewis Hamilton of Great Britain and Mercedes GP, Valtteri Bottas of Finland and Mercedes GP and Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing celebrate on the podium with Chief of Mercedes Dieter Zetsche during the F1 Grand Prix of Spain at Circuit de Barcelona-Catalunya on May 12, 2019 in Barcelona, Spain. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Formel 1 – Mercedes-AMG Petronas Motorsport, Großer Preis von Spanien 2019. Lewis Hamilton, Valtteri Bottas
Formula One – Mercedes-AMG Petronas Motorsport, Spanish GP 2019. Lewis Hamilton, Valtteri Bottas