LINCOLN CUMPLE 100 AÑOS COMO PARTE DE FORD

Views: 119

Lincoln Motor Company, nació luego de una disputa entre William Capro Durant, Presidente de General Motors y Henry Leland, fundador de Cadillac. Este último manejaba la marca Cadillac dentro de General Motors y Durant había regresado a la presidencia de la compañía. Ambos tenían un carácter fuerte y Leland, sabiendo su bagaje técnico no dudó en abandonar a General Motors para formar su propia empresa automotriz. Sin embargo, como esto ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, la empresa arrancó haciendo motores de avión. Al terminar la guerra, Leland trató de hacer autos, pero su situación económica no le permitió a avanzar y terminó aceptando una oferta de Henry Ford, quien había sido despojado de su segunda empresa por Leland y varios socios.

El hijo de Ford, Edsel, había sido uno de los instigadores de la compra de Lincoln y sería él el que le daría dirección, creando una marca que iba a competir con Cadillac, que en ese momento era el epítome de calidad en Estados Unidos.

Edsel tenía buen ojo para la moda y el arte, y pronto encontraba en E. T. Gregoire al diseñador indicado para sus autos, destinados a un mercado al que Ford no podía llegar, el de los nuevos ricos americanos ansiosos de mostrar su prosperidad. Pronto Lincoln se convertía en sinónimo de lujo y estilo.

En 1931, Edsel decidía hacer una apuesta arriesgada y fabricaba un motor V12 para su nuevo modelo, el KB, un motor que se mantendría por una década.

La Gran Depresión hacía desaparecer el mercado de lujo, con lo que Edsel decidió reorganizar la producción y en 1935 lanzaba un auto de precio medio, pero con el motor V12 y lo llamaba Zephir. El auto se convertía inmediatamente en un éxito de ventas, vendiendo 15,000 unidades en 1935.

Gregoire, construía un prototipo para el uso exclusivo de su jefe, basándose en los gustos de ese. Una vez terminado, Edsel lo mostraría a sus amigos y empezaba a usarlo en Detroit, con lo que los pedidos empezaban a llegar, decidiendo entonces hacer una serie limitada del Continental, del que fabricaba 25 en 1939 y luego 400 al año siguiente, manteniéndolo en producción hasta 1945.

1941 Lincoln Continental

Tras la gran guerra, Lincoln presentaba un nuevo diseño, que se veía opacado por el de Cadillac, mucho más llamativo, con lo que Gregoire y su equipo volvían a las mesas de dibujo para presentar los modelos de 1952, con un nuevo estilo que gustó inmediatamente y que definiría los modelos lanzados durante esos años. Un año más tarde, Lincoln era la primera marca en ofrecer asientos con ajustes eléctricos para el conductor y su acompañante. Una de sus características fue ofrecer en su modelo Continental Mark II la llanta de repuesto montada sobre la defensa trasera y cubierta con una extensión de la carrocería. Otros fabricantes copiarían ese estilo que aun se conoce con el nombre de kit Continental.

1956 Continental Mark II

A principios de los años 60, la marca presentaba un sedán de lujo, con un diseño rompedor de líneas muy rectas y puertas traseras tipo suicida. Una de las novedades era que las puertas no iban montadas en un poste central y que igualmente se ofrecía como convertible. Ese auto volvía a usar el nombre Continental y se haría famoso pues en uno de ellos fallecería el presidente Kennedy.

1961 Lincoln Continental

En los 80, la marca perdía algo de su identidad, pues algunos de sus modelos no eran otra cosa que Ford con más equipamiento, sin embargo el Town Car, presentado en 1981 y con una vida útil de 25 años, se convirtió en el auto más grande fabricado en esos años (el auto medía 5.49 metros de largo).

1989 Lincoln Town Car Cartier Edition

En esos años Lincoln seguía siendo pionera de nuevas tecnologías entre los autos americanos, así el Mark VII fue el primero en usar suspensión con bolsas de aire y el primero en tener asientos con calefacción.

1983 – Lincoln Mark VII introduced with the first luxury sport coupe (LSC) series and electrically heated front seats

En 1997 la marca llega a los 5 millones de unidades vendidas y al año siguiente es el líder en ventas de autos de lujo en Estados Unidos, con una participación de mercado del 75 por ciento.

En 2005 presentan su primer SUV, la Navigator, que se convierte en un éxito instantáneo, lo que hace que la marca empiece a abandonar los sedanes para concentrarse en los SUV, creando primero al Aviator y luego al Corsair.

Por un siglo Lincoln se ha enfocado en ser pionero en innovación, manteniendo sus valores intrínsecos de diseño y calidad. En la actualidad fue uno de los primeros en ofrecer vehículos híbridos en su gama y a corto plazo tendremos sus primeros autos eléctricos, pues su meta es tener todo su portafolio solo de vehículos eléctricos para 2030.

2022 Lincoln Navigator Chroma Caviar Black Label. Preproduction model shown with available features. Available early 2022. Available at participating Lincoln Black Label Dealers only.