LOS QUE PERDIMOS ESTE AÑO

Views: 346

Finalizando 2021, queremos recordar una serie de personajes que nos dejaron este año y que ya fuera dentro del plano deportivo o industrial dejaron profunda huella en la industria automotriz.

El 15 de enero, fallecía Gerald «Jerry» Wiegert, fundador de la marca Vector, un súper deportivo americano de finales de los años 80. El Vector era hecho a mano y originalmente tenía un motor V8 doble turbo, aunque en sus últimas unidades montaba un motor Lamborghini V12.

El 19 de febrero moría Bruce Meyers, el inventor del buggy, hecho sobre el chasis y mecánica de Volkswagen.

Antes de terminar el mes, el 25, Hannu Mikkola fallecía de cáncer a los 78 años. El finlandés volador fue campeón mundial de rally en 1983 y en su carrera logró 18 victorias en rallys valederos para el campeonato mundial.

El 13 de marzo, se callaba la voz de la Fórmula 1, en inglés, por varias décadas. Murray Walker. Considerado como el hombre que popularizó la F1 a nivel mundial.

Otra figura de la F1 nos abandonaba el 22 de marzo, se trató de Johnnie Dumfries, ex corredor y compañero de Ayrton Senna en el equipo Lotus. Ganó también las 24 Horas de Le Mans, con Jaguar.

Siete días después fallecía uno de los grandes diseñadores , el francés Robert Opron, quien por muchos años fue jefe de diseño de Cotroen, a él se deben diseños iconicos como el SM Maserati, el CX y el GS.

El 2 de mayo, nos dejaba una leyenda del «brickyard» Bobby Unser, tres veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis.

Max Mosley, quien fuera por tres periodos consecutivos Presidente de FIA, fallecía el 24 de mayo a la edad de 81 años.

Carlos Reutemann, el segundo mejor piloto argentino, después de Fangio, fallecía el 7 de julio. Reutemann, fue piloto oficial de Ferrari, Brabham, Lotus y Williams, quedando en dos ocasiones como sub campeón mundial, ganando un total de 12 grandes premios.

A fines de ese mes, moría también, Robert Brooks, ex propietario de la casa de subastas Bonhams.

El 23 de septiembre, el mayor ganador de la Targa Florio, Nino Vaccarella, fallecía a los 88 años. Vaccarellla ganó tres veces la Targa Florio, una vez las 12 Horas de Sebring y Las 24 Horas de Le Mans.

Otro ganador de Le Mans, Bob Bondurant falleció el 12 de noviembre a los 88 años. Bondurant fue un referente en lo que es escuelas de manejo deportivo y de sus aulas han salido medio millón de pilotos, entre los que destacó Paul Newman.

Frank Williams, otro gigante de la F1, nos dejaba el 28 de noviembre. En un espacio de 17 años, su equipo, que aun lleva su nombre ganó 9 títulos mundiales de constructores y sus pilotos sumaron siete campeonatos en sus autos.

Al Unser, el hermano de Bobby, también moría este año. Unser ganó en cuatro ocasiones las 500 Millas de Indianápolis, la última vez en 1987 a los 47 años de edad, lo que lo convierte en el piloto de meas edad en ganar esa carrera.