MG ZX. EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Views: 103

La mítica marca MG, que en 2005 fue vendida al grupo chino SAIC, ha estado en crecimiento en los últimos años, ampliando su gama de productos, incluyendo tecnologías de punta, al punto de que tienen ya varios modelos completamente eléctricos a la venta. Su más reciente novedad en el mercado panameño lo es el SUV ZX, un vehículo sobrio, diseñado en Gran Bretaña, aunque fabricado en China.


Con unas dimensiones como: largo 4.32 metros, ancho 1.81 y altura 1.65 y con una distancia entre ejes de 2.58 metros, ofrece una carrocería con un frente bastante recto, que le permite pasar con creces las normas de protección a peatones y un diseño lateral que combina trazos rectos y curvos, con un estilo elaborado. Atrás el estilo es bastante convencional, con falsas salidas de escape y unas lámparas con una gráfica lumínica muy interesante, que se puede apreciar mejor de noche.
Este modelo muestra ya la tendencia futura, de volver a eliminar el cromo. Aquí el único detalle en ese acabado son las molduras de las ventanas y la parte superior de las maniguetas.
El modelo Trophy, que es el más equipado y que estamos probando, incluye una serie de detalles en rojo y unos rines exclusivos de 17 pulgadas.

El interior tiene un estilo más juvenil y atrevido que el exterior, con una cabina con materiales de tacto agradable y una pantalla central táctil de 10.1 pulgadas, colocada algo baja, que permite conexión mediante cable a Apple CarPlay y a Android Auto, ademas de conexión Bluetooth y un total de 5 puertos USB. La versión Trophy tiene un cuadro de instrumentos digital en una pantalla de 7 pulgadas, con información muy completa incluyendo una gráfica que nos muestra el consumo de los últimos 50 kilómetros, la presión de las llantas y un sinnúmero de detalles variados.

Los asientos en el auto de prueba eran en cuero, con calefacción para los delanteros y una serie de detalles contrastantes en rojo, lo que le da un aspecto moderno y deportivo, que también lo tiene la consola. En esta última tenemos la palanca de cambios, el botón del freno de emergencia, el de Auto Hold y otro que nos permite tener cámara de 360 grados.
Atrás hay mucho espacio para piernas y cabeza, aunque notamos a faltar un apoyabrazos. El techo panorámico, llega hasta esa parte, con lo que atrás también hay mucha luminosidad. Para confort de los que se sienten en esa parte, hay salidas de aire acondicionado al final de la consola y dos salidas para USB.

El acceso al baúl es mediante el logo trasero y una vez abierto el portón tenemos una bandeja dura, que podemos poner a dos distintos niveles, con lo que tenemos una capacidad de 488 litros, que si abatimos los asientos por partes, puede crecer hasta los 1,166.

En la parte motriz, dos de las versiones tienen el motor de 1.5 litros y 112 HP, asociado a una transmisión automática de 5 velocidades, mientras que la Trophy tiene el nuevo motor 1.3 litros turbo con 154 HP y 230 Nm, con una transmisión automática Aisin de 6 velocidades.

El estigma de la poca seguridad de los autos fabricados en China, hay que irlo olvidando. El ZX es aun un modelo muy nuevo que no ha pasado por las pruebas China NCAP, pero usa la misma plataforma del MG ZS y ese modelo consiguió las 5 estrellas de Euro NCAP, en su versión eléctrica.
El ZX tiene frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS, EBD, BA y control de frenado en curva. Tiene también control de estabilidad, control de tracción, control de descenso y un sistema que elimina el agua de los frenos, cuando circulamos con lluvia. Cuenta también con luces de encendido y apagado automático y con sensor de lluvia.
Esta versión tiene 6 bolsas de aire, alerta de tráfico cruzado, aviso de cambio involuntario de carril y aviso de punto ciego.

La suspensión es convencional, con McPherson delanteros y una barra de torsión trasera, con lo que tendremos un manejo muy parecido al que ofrecen sus competidores directos y lo que espera el comprador promedio de este tipo de autos, donde el confort y las reacciones seguras priman sobre la actitud deportiva.
En términos estéticos, de calidad y tecnología, el MG ZX es un auto bien logrado que de seguro hará las delicias de quienes buscan un SUV dinámico y bien equipado, pero con un precio reducido.