PEUGEOT PARTNER. CUANDO EFICIENCIA Y DISEÑO VAN DE LA MANO.

Views: 123

Peugeot cuenta con una línea de vehículos comerciales, especializada en lo que en el mundo logístico se llama “pequeños recorridos”, es decir vehículos que se usarán en tratectos cortos, mayormente dentro de la ciudad, o entre ubicaciones cercanas.

Su último modelo de esta gama en renovarse ha sido el Partner, que ahora utiliza una plataforma nueva, más grande y con mayor rigidez, con lo que se obtiene una mejor capacidad de carga y un manejo más agradable.

Exteriormente, muestra la tendencia a hacer un frente tipo sedán, con el conductor más retrasado que antes, para darle mayor seguridad. El frente muestra muchos rasgos característicos de la marca, con lo que no se confunde con ningún otro vehículo de este tipo. Para nuestro mercado, se ofrece con una sola puerta corrediza del lado derecho y dos puertas traseras verticales asimétricas.

El interior es una mezcla del diseño i-cockpit que caracteriza a los nuevos modelos de la marca con la funcionalidad necesaria para un vehículo de trabajo, por ello tanto el tablero como el revestimiento de las puertas es en plástico duro, que no solo es duradero sino fácil de limpiar.

El timón proviene del 3008, un SUV de corte deportivo, por ello no es redondo sino ovalado, por lo que hay que acostumbrarse en maniobras con mucho giro a que el timón tiene una forma poco común. El cuadro de instrumentos tiene el mismo origen del timón, con un centro digital de información con varias opciones entre dos grandes relojes análogos, con lo que tenemos mucha información de una sola ojeada.

Para trabajar eficientemente con un vehículo como este se necesita aire acondicionado. El Partner lo tiene y con controles manuales fáciles de usar, con dos salidas de aire centrales y dos laterales, con lo que hay un buen reparto de flujo. Sobre las rejillas centrales encontramos el equipo de sonido, que incluye conexión Bluetooth que funciona en modo táctil, pero que también puede controlarse mediante un pedestal tras el timón. Otro pedestal del otro lado controla la velocidad crucero.

Este tipo de vehículos obliga a llevar papeles, facturas y folders, por lo que disponemos de espacio en el techo y dos guanteras. Para mayor comodidad del conductor, se tienen espejos eléctricos, timón hidráulico, cierre central automático y ventanas eléctricas. En seguridad, ambos puestos cuentan con su bolsa de aire, tenemos control de estabilidad electrónico y los frenos cuentan con ABS.

El área de carga, es mayor que en el modelo anterior, pues se ha movido el espacio para las ruedas, para que entre un pallet. La capacidad de carga es de 1,000 kilos y el espacio disponible es de 4.4 metros cúbicos.

En la parte mecánica tampoco son nada convencionales, pues utilizan un motor de 1.6 litros turbo diesel de gran eficiencia y 92 HP de potencia. El distribuidor local, ha querido certificar con notario la eficiencia de consumo y en un recorrido mixto encontraron que puede recorrer 104.3 kilómetros por galón, con lo que se puede ir hasta la frontera de Costa Rica y volver a la Capital sin tener que rellenar combustible en el camino.

Por otro lado, su manejo es muy agradable y no tuvimos la sensación de manejar un vehículo de trabajo sino un SUV, pues la postura de manejo es alta. La visibilidad hacia adelante es buena, la sensación al volante es de estabilidad y el radio de giro muy corto, lo que es muy práctico, para el tipo de trabajo que se usará.

Con el Partner, Peugeot ha conseguido un vehículo de trabajo, atractivo, eficiente y cómodo, que tiene una muy buena garantía y un excelente precio de compra.