RALLY MAYA

Views: 81

En 2014, Benjamín de la Peña, creaba un rally de regularidad que recorrería la península de Yucatán en México. El evento, pasó rápidamente de ser un evento local a uno internacional que ya para este año es sancionado por FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) y que cuenta con participación internacional.
El 24 de mayo arrancaba desde Campeche, la séptima edición del Rally Maya, con un recorrido de 263 que incluía una ruta pasando por varios sitios arqueológicos para regresar a Campeche. Durante la etapa el auto con el que competía el organizador y su nieto, un Olvera de 1904, sufría un vuelco al romperse una de sus ruedas de madera, saliendo ilesos los ocupantes. Sería este el primer accidente en los siete años del evento turístico de regularidad, pues pese a que se usa el nombre rally, no es un evento de velocidad pura, sino de un recorrido donde se premia la exactitud en pasar por los controles en el tiempo más cercano al establecido por los organizadores.
A pesar de que los autos deben tener un 90 por ciento de originalidad y meas de 40 años, recorrieron 324 kilómetros adicionales en la segunda fecha que los llevó a Merida, donde al día siguiente se celebraría el Concurso de Elegancia, que fue ganado por el Mercedes Benz 300 SL de 1962, con el dorsal 39.
El jueves se añadían 295 kilómetros de recorrido que terminaban en Valladolid desde donde saldrían al día siguiente con rumbo a Cancún, para luego embarcar los autos en el ferry de Isla Mujeres, donde se celebraba la última etapa del rally, completándose así un recorrido de más de 1,200 kilómetros por el Caribe Mexicano.
Como no todos los autos tienen la misma dificultad de hacer el recorrido, hay premios por categorías, dependiendo de la edad del vehículo, para un total de cuatro. En la general el duo de José Antonio Argimbau y Rodrigo Baz en un Porsche 911 de 1978 repitieron su victoria de 2019 quienes se llevaron a casa el hermoso trofeo.
De esta manera concluyeron las cinco etapas en la séptima edición del “Museo rodante más espectacular de América Latina”, completando la ruta desde el Malecón de Campeche hasta Isla Mujeres, siendo galardonado por ser el primer evento automotor internacional en este 2021 tras la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.