Un convertible de 30 años

Views: 88

Este mes se cumplen 30 años de la presentación del Mercedes W124 convertible, un auto que marcó el retorno de los convertibles de 4 puestos a la marca.
El convertible de Mercedes fue desarrollado en colaboración con Porsche. El trabajo en el auto empezó en Karmann, en Osnabruck en 1988 y a partir de enero de 1989 Porsche se hizo cargo del desarrollo. No era la primera vez que Mercedes Benz y Porsche colaboraban en un producto, pues ambas habían trabajado en el E500. Mercedes había empezado a ver un convertible potencial usando la Serie 202 del primer Clase C, pero se desestimó para usar la plataforma del W-124. Porsche también consideró que era más apropiado partir de ese modelo, con el que tenía experiencia con el E500 y se encargó de todas las pruebas de fatiga y confiabilidad en su planta de Weissach, donde está el centro de desarrollo así como una pista de pruebas privada.

Mercedes-Benz E 200 Cabriolet der Baureihe 124. Fahraufnahme mit geöffnetem Verdeck aus erhöhter Position von links hinten. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: A94F199)
124 model series Mercedes-Benz E 200 Cabriolet. Elevated action photo with open soft top taken from the rear left. (Photo signature in the Mercedes-Benz Classic archive: A94F199)

Una de las premisas de Mercedes con este convertible era su fiabilidad y por ello se desarrollaron alrededor de 1,000 piezas exclusivas, diseñadas desde cero, para cumplir tanto con la seguridad pasiva como con el confort de marcha. En comparación con el coupé, el cabriolet tiene mayor cantidad de refuerzos en la plataforma y muchas partes con acero de mayor densidad y fortaleza. Las áreas sujetas a un mayor nivel de esfuerzo fueron equipadas con refuerzos adicionales, diseñados con simulaciones matemáticas por computadora. Elementos de la carrocería como los postes A y B, así como los estribos se reforzaron y el compartimiento de la capota de lona se usó como parte del refuerzo torsional, que también incluía un refuerzo soldado debajo del tablero, junto con refuerzos en el baúl.
Mercedes-Benz 300 CE-24 Cabriolet der Baureihe 124. Exterieurfoto mit geschlossenem Verdeck von rechts hinten. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: A92F784)
124 model series Mercedes-Benz 300 CE-24 Cabriolet. Exterior photo with closed soft top taken from the rear right. (Photo signature in the Mercedes-Benz Classic archive: A92F784)

Para mejorar el confort se instalaron amortiguadores de vibración. Un total de cuatro de estos sistemas se instalaron en áreas críticas, con lo que se lograba una quietud y una ausencia de vibraciones, con la capota baja, que no tenía comparación.También en seguridad presentaba muchos adelantos con bolsas de aire y unos refuerzos en el asisnto trasero que se extendían en caso de un vuelco.
El rango de modelos incluían un total de cuatro variantes, dos con motor de 4 cilindros y dos más con el de seis. La versión de entrada era el E200 con 136 HP, que se vendió casi exclusivamente en Grecia, Portugal e Italia, debido a temas impositivos. El E220 con 150 HP, fue la versión más vendida el primer año, aunque luego la preferencia se volcó hacia las versiones de seis cilindros. Con el motor de 6 cilindros se tuvo inicialmente al E300 que pronto fue sustituido por el E320 con 220 HP. La versión más potente tuvo el sello AMG y entregaba 272 HP.
Un total de 33,952 W-124 convertibles se vendieron en el lapso entre mayo de 1991 y julio de 1997, cuando finalizó la producción.
Mercedes-Benz E-Klasse-Cabriolet der Baureihe 124. Exterieuraufnahme von links während des Öffnungsvorgangs des Verdecks. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: A93F1200)
124 model series Mercedes-Benz E-Class Cabriolet. Exterior photo from the left during on-going soft-top opening process. (Photo signature in the Mercedes-Benz Classic archive: A93F1200)

Mercedes-Benz E-Klasse Cabriolet der Baureihe 124. Fahraufnahme mit geöffnetem Verdeck aus erhöhter Position von links vorn. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: A92F1081)
124 model series Mercedes-Benz E-Class Cabriolet. Elevated action photo with open soft top taken from the front left. (Photo signature in the Mercedes-Benz Classic archive: A92F1081)