GAC GS4 ELITE. EDICIÓN MEJORADA

Views: 430

Hemos visto en anteriores ediciones, que GAC toma un modelo y en vez de presentarnos una actualización, lo que hacen es mantener la versión inicial y añadir la nueva, como una versión con más equipamiento. Ahora le ha tocado el turno al GS4, que añade dos nuevas versiones con el apellido Elite, la GE y la GL, donde esta última tiene el máximo de equipamiento.

El GS4 Elite, tiene un mínimo de cambios de carrocería contra el GS4 que ya conocíamos y que fue actualizado hace un año. Nueva es la parrilla frontal, con unos acentos cromados, unos rines que ahora son de 18 pulgadas en ambas versiones y las luces de neblina en la versión GL.

En el interior también hay cambios, que se centran en la tapicería que sigue siendo en cuero sintético, con costuras expuestas y donde el del conductor tiene ajustes eléctricos incluyendo altura. En la versión GL, la parte central de los asientos es en otro tipo de cuero, más suave, que también encontraremos en parte de las puertas. Otra diferencia es que el asiento del acompañante también es eléctrico y que el del conductor tiene refrigeración y soporte lumbar.

Quizás, la diferencia que más fácil verán los interesados en esta versión es que la instrumentación es ahora completamente digital y en una pantalla de 12.3 pulgadas, donde podemos variar el fondo con dos opciones y donde en la parte central tendremos un extenso menú con información, donde incluso podemos tener temperatura y presión de llantas. Esta pantalla se controla desde el timón, que se ajusta en altura y profundidad y está forrado en cuero.

La pantalla central también ha crecido, pues ahora es de 12.3 pulgadas, es decir el mismo tamaño de la de instrumentos. Sigue usando la aplicación Mirror Link, para emparejar nuestras aplicaciones del celular con las del carro y cuenta con navegación, aunque no está descargado el mapa con las calles de Panamá, por lo que nos muestra nuestra ubicación sobre un mapa general. El resto de las funciones, muy parecidas a la versión que ya conocíamos, aunque tengo la impresión de que es más rápida, ahora.

El aire acondicionado lo podemos manejar desde la pantalla, o desde unos botones tipo teclas debajo de la pantalla central, es de doble zona y tiene salidas en la parte de atrás de la consola para los que vayan en la segunda fila.

La consola, es alta y divide ambos lados claramente, en ella tenemos un cargador inalámbrico, una salida de 12 voltios y dos entradas USB. También en ella encontramos además de la palanca de cambios, un botón para el volumen del equipo de sonido, el freno de mano eléctrico, el auto hold, un control para las cámaras y un botón que nos permite cambiar el modo de manejo a uno económico.

Si tenemos hijos o amigos muy altos, este es el auto ideal, pues en la segunda fila hay muchísimo espacio para piernas y cabeza, incluso más que en la versión  GB, que es la que se presentó el año pasado, pues en el Elite ya no tenemos techo panorámico, sino sun roof, que da más espacio en las plazas traseras. También si queremos llevar a tres, el que vaya al medio, irá cómodo, ya que el piso es completamente plano.

Con una capacidad de 450 litros y un piso plano, el espacio para equipaje es generoso y aprovechable, bajo la bandeja del piso tenemos un organizador para objetos pequeños y al centro una llanta de repuesto temporal. Como el asiento trasero es abatible en una proporción 40:60 podemos ampliar la capacidad de maletero hasta los 1,410 litros.

La parte mecánica, como ya había sido renovada completamente, hace un año, se mantiene igual con el motor 1.5 turbo de 169 HP y 270 Nm de torque. Este se consigue desde las 1,450 rpm, por lo que tenemos buen empuje y aceleración prácticamente desde que el auto empieza a moverse. Solo tenemos disponible una transmisión, que es automática de doble embrague y 6 velocidades, que puede usarse en modo manual con un botón en la palanca.

El manejo del Elite, es muy agradable, con una dirección bastante precisa, que puede ajustarse en tres grados de dureza, donde a mi gusto uno es extremadamente suave, mientras que el sport es el que ofrece una mayor sensación de control. Pero esto es algo subjetivo y recomendamos que cada conductor lo ajuste a lo que sienta es más cómodo para él.

La suspensión sigue siendo a base de McPherson delanteros y brazos múltiples atrás, con lo que tenemos buen confort, buena estabilidad y buena capacidad para ir por caminos en mal estado, con la ventaja de que su altura permite pasar por charcos de buena profundidad o usarlo en caminos malos.

Como acotamos, hay dos versiones del Elite y la diferencia entre ambas, aparte de los puntos que ya explicamos, está en que la GL, tiene el portón trasero eléctrico y cuenta con todo un paquete de ayudas a la conducción, que no tiene la versión GE. Estas son: bolsas de aire de cortinas, es decir dos más que las otras versiones, frenado de emergencia autónomo, advertencia de colisión frontal, control crucero adaptativo, luces automáticas con función de altas y bajas, asistente de mantenimiento de carril y asistente de tráfico cruzado trasero. Común en ambas versiones: el asistente de descenso, limpiaparabrisas automático, luces de encendido automático, asistente de arranque en pendiente y programa de estabilidad electrónica.

Los precios para las dos versiones Elite, son: 27,495 para la GE y 28,995 para la GL, en ambos casos incluye ITBMS y la garantía de 5 años o 150,000 kilómetros con mantenimiento incluido.