ISUZU MU-X. ROBUSTO Y EMOCIONAL

Views: 110

Isuzu, al igual que otras marcas, tiene un segundo uso para el chasis de su pick up mas popular y ese uso es un SUV, que básicamente comparte gran parte de su mecánica con una carrocería diferente. Este tipo de SUV es lo que en un inicio eran los SUV, vehículos fuertes, con gran capacidad para un uso fuera de carretera, pues normalmente tienen un sistema de doble tracción con un transfer central.

Con los años los SUV han ido evolucionando hacia autos donde el espacio y el confort son lo primordial y a pesar de que tienen el aspecto de los SUV originales, han perdido mucha de su capacidad para el todo terreno, porque el consumidor promedio lo que busca es altura para pasar por charcos y zonas ligeramente inundadas, o un vehículo grande y fuerte que intimide al resto de autos en la calle. Aunque los SUV basados en pick ups han perdido participación de mercado respecto a los SUV sin chasis, aun hay una clientela fiel a este tipo de autos, que necesita tres filas de asientos, salir de la carretera y que el auto sea muy resistente. Uno de ellos es el Isuzu MU-X.

La carrocería comparte ciertos rasgos con el D-Max, aunque al ser el chasis más corto, sus dimensiones son menores y la suspensión sustituye los muelles traseros por resortes, por lo que pierde capacidad de carga, pero gana en comodidad.

El motor es el mismo 4 cilindros 3.0 litros turbo diesel del D-Max, pero en esta configuración tiene 190 HP y un torque de 450 Nm desde las 1,600 rpm. La transmisión es automática de 6 velocidades, con modo manual tanto desde la palanca como a través de levas en el timón.

Es un motor que se escucha perfectamente desde el interior, que no es muy rápido en salida, pero que una vez en movimiento acelera bien y sin esfuerzo. La transmisión hace su parte y a 1,500 rpm vamos a velocidad legal de carretera, es decir a 100 km/h, pero con solo 500 rpm más, llegaremos a 140 km/h.

Isuzu ha puesto especial atención a la percepción de calidad de su interior, por ello cuenta con materiales de buena calidad, acabados muy precisos y un diseño muy elegante. Esa percepción de calidad la vamos a apreciar tanto con la vista como con el tacto, con materiales suaves y agradables, más tapicería en cuero.

El cuadro de instrumentos consta de dos grandes relojes análogos y un centro de información digital entre ellos con mucha información. La pantalla infaltable en los autos modernos, va enmarcada en un área en negro piano, que da la sensación de que la pantalla táctil es más grande. Esta es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto y Mirror Link, en ella tenemos el equipo de sonido que incluye lector de DVD. Tenemos también información  variada, Bluetooth y cámara con guías.

El aire acondicionado es dual, para la parte frontal. Tenemos freno de mano por botón, Auto Hold y botón del asistente de descenso en la consola central, junto a una salida USB, una auxiliar y una de 12 voltios, más una perilla que sirve para controlar los modos de tracción.

El asiento central ofrece buen espacio y respaldares con varios grados de inclinación. Se dispone , en la parte trasera de la consola de dos salidas para USB. El espacio para los que ocupen la tercera fila de asientos es sorprendente y dos adultos cabrán con confort, algo de lo que pocos autos de la competencia pueden presumir.

Una de las fortalezas del nuevo MU-X es su seguridad, pues incluye el sistema ADAS de ayudas a la conducción muy completo, con cosas como aviso de posible colisión con frenado autónomo, control crucero adaptativo, aviso de salida de carril,  luz de carretera automática, limpiaparabrisas que varían su velocidad de acuerdo a la cantidad de lluvia y a la velocidad que vayamos, sensores que detectan la presencia de objetos o personas cerca del auto a baja velocidad. Tiene también un limitador de velocidad, mitigación de aceleración no intencionada y asistente de giro. En la parte dinámica tenemos también control electrónico de estabilidad, de tracción, asistente de arranque en pendiente y control de descenso, luces de neblina, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y Brake asssist. Contamos, además, con 7 bolsas de aire, anclajes Isofix, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento, seguro de puertas que se activa apenas empezamos a avanzar, recordatorio de control de seguridad y alarma antirrobo.

Comparado con el modelo anterior, este es más cómodo, la suspensión no es tan rígida y está mucho más insonorizado, con lo que en viajes uno va más descansado. Pese a estas mejoras no ha perdido su capacidad todo terreno, uno de los aspectos más publicitados de este modelo en otros países. Encontramos que sobre caminos en regular estado, tiene buen confort y que la suspensión aguanta bien zanjas pequeñas y resaltos, sin transmitir al interior ni mucho ruido ni mucha vibración y a pesar de que es un vehículo grande, tiene un buen radio de giro.

En general, este MU-X representa una mejora en todos los aspectos, contra el modelo anterior y finalmente lo pone en posición de plantarle cara a los dos grandes del segmento, con un precio similar, más seguridad y más capacidad para explorar lo desconocido.