Ruta para autos electricos Panamá Costa Rica

Views: 368

Con el apoyo de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, ayer en la mañana partieron de San José un grupo de automovilistas, en autos eléctricos, que deben llegar esta tarde a nuestra capital. La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) ha sido la organizadora de este evento, que busca demostrar la posiblidad de largos viajes con un auto eléctrico. El grupo de 10 vehículos eléctricos y cerca de 25 personas recorrerán una ruta de 900 kilómetros de ida y luego esa misma cantidad de regreso. Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración entre ambos países y a la oficina de las Naciones Unidas para el medio ambiente.

En Costa Rica los cargadores son de carga rápida y propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y están alimentados con electricidad renovable, ubicados en zonas como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily. En Panamá, los cargadores son privados y operados por ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD. En nuestro país los cargadores son semirápidos aunque hay de carga rápida en Chitré, La Chorrera y la Capital.

La ruta, quiere incentivar al consumidor a romper el paradigma de que no se pueden realizar viajes largos en nuestra región en un auto eléctrico, pero también motivar a la empresa privada panameña a instalar más puntos de recarga en el país. En Costa Rica existen dos rutas turísticas, con cargadores en varios puntos, pero también una serie de incentivos fiscales para quien compre un vehículo con motorización puramente eléctrica.