SUBARU FORESTER 2.5 LIMITED. LIDER EN SEGURIDAD

Views: 220

Subaru siempre ha sido un fabricante innovador y diferente. Fue él quien llevó la tracción integral a las 4 ruedas a los autos de producción. Luego nos brindó la oportunidad de comprar un auto con todas las características del auto ganador del campeonato de rally. Ahora quiere ser líder en seguridad con el sistema EyeSight, que está instalando en muchos de sus modelos, entre los que este a la Forester Limited.
De todas las versiones que se venden en Panamá, la Limited es la más equipada y para distinguirla tiene ciertos detalles de carrocería, como unos rines de 18 pulgadas, sunroof de vidrio, maniguetas de puertas cromadas, unos protectores decorativos tanto adelante como atrás y un spoiler trasero.
Una de las virtudes de este modelo es el espacio de baúl, de los más grandes del segmento. La fábrica dice que son 520 litros, que pueden crecer si abatimos por partes el asiento trasero, cosa que podemos hacer desde un botón en el baúl.


El espacio que tenemos en el habitáculo es mayor a lo usual en el segmento, especialmente atrás, donde el asiento va ubicado en una posición alta que permite que tengamos una mejor visibilidad y donde un adulto de 1.80 de estatura no toca con la cabeza al techo a pesar de que esta versión tiene sun roof. Adelante, el conductor tiene un asiento a su disposición con controles eléctricos y dos memorias.
La percepción de calidad es alta, con materiales suaves, varios tipos de cuero, costaras dobles expuestas en los asientos y ciertas aplicaciones en material similar a la fibra de carbón. La ergonomía podría mejorarse, pues hay un grupo de botones en el tablero, que quedan ocultos a la vista del conductor.
Tanto la instrumentación como la pantalla central de 8 pulgadas, son digitales, con mucha información en ambas. Esta última es compatible con Android auto y Apple CarPlay por lo que además de Bluetooth podremos tener las aplicaciones de nuestro celular. Un punto a resaltar de la versión Limited es el equipo de sonido Harman Kardon, con 8 parlantes y subwoofer, pero además cuenta con varios puertos USB, portón trasero eléctrico, encendido por botón con entrada tipo keyless, aire acondicionado dual, luces de encendido automático, sensor de lluvia, pedales en aluminio cámara de retoces o con sensores y una cámara adicional para el lado frontal derecho.


En seguridad a las 7 bolsas de aire y a las 5 estrellas obtenidas en EuroNCAP, donde pasó con un 97 por ciento de protección a sus ocupantes, hay que añadir el sistema EyeSight, que funciona mediante estas dos cámaras frontales, que en teoría dan una visión a la computadora como nuestros ojos al cerebro. El objetivo es el mismo, reconocer posibles peligros y aplicar los correctivos.
¿Qué tiene el EyeSight?: Tenemos aviso de punto ciego. También tenemos mantenimiento de carril que podemos desconectar si no lo queremos. Aviso de que el auto frente al nuestro ya se movió, muy practico para los que chatean en los semáforos. Control crucero adaptativo, que ajusta la velocidad si el trafico al frente baja la velocidad. Aviso de que viene un auto, una bicicleta o un peatón, mientras retrocedemos. El sistema es súper preciso y avisa incluso a distancias que no veríamos normalmente aun sin obstáculos.
Si, estando parados, hay un obstáculo frente a nosotros y aceleramos, no deja avanzar el auto. Por último nos avisa de que nos acercamos a mucha velocidad con el auto frente al nuestro y si no reaccionamos a los pitidos, frenará por si solo.


Esta tecnología la hemos visto en otros autos, pero no en tanta cantidad y menos en un auto de menos de 40,000 dólares.
La versión Limited 2020 estrena un nuevo motor con 2.5 litros de cilindrada y 184 HP. El motor como es tradicional en Subaru es de 4 cilindros horizontales y opuestos, lo que permite que vaya más bajo de lo normal y poner la transmisión detrás de él, con lo que hay un mejor reparto de pesos y un centro de gravedad más bajo, lo que nos asegura un manejo más seguro y poder ir más rápido en curva que con autos similares.
La diferencia contra el motor de 2 litros es notoria. En este tenemos mejor aceleración, incluso a bajas revoluciones. La transmisión también es nueva, con 7 velocidades y la posibilidad de usar levas tras el timón, para manejarla en modo manual.
Unos botones en el timón, permiten cambiar la respuesta del motor, lo que en Subaru se conoce como Manejo Inteligente, y así podemos encoger entre una conducción deportiva o una suave y con bajo consumo.


La suspensión ofrece un confort de marcha muy bueno y un recorrido grande, con lo que no hay golpes ni rebotes que afecten el buen andar que tiene la Forester, ya sea al pasar por los obstáculos de nuestras calles y carreteras, como para los caminos de tierra que salpican nuestra geografía.
Como en el resto de modelos de Subaru, esta Forester tiene el sistema de tracción a las 4 ruedas simétrico, que gracias a una perilla permite tener dos modos de manejo adicionales, para zonas con arena, mucha nieve o lodo. Nosotros la probamos en este último elemento y realmente funciona a pesar de que las llantas no son apropiadas para un uso todo terreno.
Aunque estamos ante un SUV y no un todo terreno, la Forester se presta para la aventura, con una altura al piso de 22 centímetros, más incluso que muchos SUV de mayor tamaño, y un radio de giro bajo. Es mucho más capaz de lo que podríamos pensar a simple vista, a lo que tambien ayuda el tener una carrocería muy rígida que permite poder dejar una o dos llantas en el aire sin problemas. Eso si, hay que tener cuidado con la parte frontal, pues su ángulo de ataque no es el de un 4×4 puro y duro.


Estamos ante uno de los mejores SUV medianos del mercado, sino el mejor, con un interior amplio y de buena calidad, una mecánica potente pero eficiente, un manejo muy agradable y seguro, excelente capacidad fuera de carretera y un nivel de seguridad desconocido entre sus competidores. Solo por ese último punto ya debería ser nuestra opción, si nuestra seguridad y la de nuestra familia es lo más importante.