Terremoto detiene a Toyota y Nissan

Views: 258

El fuerte terremoto que afectó, hace cuatro días, el norte de Japón ha provocado la paralización de varias líneas de montaje de Toyota y Nissan, debido a falta de suministros.
El terremoto de magnitud 7,3 Richter que golpeó el noreste de Japón especialmente las prefecturas de Miyagi y Fukushima, frente a cuyas costas se situó el epicentro del sismo, provocó caída de objetos, desprendimientos de tierra e incendios.El sismo, que no causó muertos y no activó la alerta de tsunami, tuvo su epicentro cerca de donde ocurrió el terremoto de magnitud 9.0 que produjo un destructor tsunami el 11 de marzo de 2011, que ocasionó más de 18,000 muertos y provocó el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.
Hitachi Astemo, un «joint venture» entre Hitachi y Honda, ha sido uno de los afectados por el sismo. Sus instalaciones han sufrido algunos daños estructurales y han estado sin fluido eléctrico por varios días. En sus instalaciones se fabrican partes de suspensión, que son utilizadas tanto por Toyota como por Nissan. Esta última ha suspendido dos líneas de su planta de Fukuoka, que fabrica minivans, pero espera reanudar la producción el próximo sábado.Toyota, por su parte es la más afectada, habiendo detenido 14 líneas de producción por falta de suministros.
Hay que recordar que los fabricantes de autos trabajan con procesos «just in time», por lo que no hay un inventario de partes como tal, sino que estas llegan de acuerdo a una programación diariamente a las líneas de producción.
Hitachi Astemo no ha dicho todavía cuando podrán reiniciar operaciones.